sábado, 15 de diciembre de 2007

Esta raza que somos

Carla Candia tenía razón: "Los periodistas somos una raza". Tanto así, que hasta puedo recordar cómo se acomodaba los lentes con la mano derecha (como siempre lo hace) mientras lo decía. Sí, Carla, tienes razón. Uno no se da cuenta las más de las veces, pero es así. Es una cosa que se lleva en la sangre, en las manos, en la forma de caminar. Es esa inercia maldita que, en contra de las horas de sueño que tu cuerpo reclama a gritos, te mantiene pegada a un teclado: a una hoja blanca de Word que espera ser llenada con tus palabras. Es también esa manera de quejarse de todo sin quejarse verdad. Porque eso es lo que piensan de nosotros: que somos unos quejones, unos malhumorados, unos pesimistas, unos chismosos y unos mentirosos.
D.
Pero ocurre que somos todo lo contrario: que las quejas son una fachada para recompesar el cansancio, que tenemos un humor del carajo (que no entiendan nuestras bromas es otra cosa), que somos optimistas (porque nadie que no sea optimista dedica su vida a uno de los oficios más peligrosos y malpagados del mundo), que aunque nos gusta el chisme no somos chismosos y que, por sobre todas las cosas, buscamos decir la verdad. Y todo esto que somos es porque, como lo decía el grande de Kapuscinski, los periodistas somos buena gente. Claro, siempre hay algún mala sangre que deja mal parado al resto, pero eso pasa en todas partes.
D.
Así que brindo por nuestra raza. Por esa manera de pensarlo todo periodísticamente, de vivir 100% el periodismo. De ayudarse, de apoyarse, de decir: "Me encantó lo que escribiste, está genial". Y, sobre todo, brindo por creer (muy en secreto, muy en silencio, muy infantilmente) que nuestro trabajo ayuda a hacer de este mundo un mundo mejor. Sí, Carla, tienes razón.

5 comentarios:

Luis Petit dijo...

Me gusta mucha esa raza y felicito a todos los periodistas, soy un ingeniero pero los admiro y los respeto muchisiiiiiiimo, saludos y sigan buscando lo que muchos no consiguen.. la VERDAD..

eusucre dijo...

Deb no hay duda q esta es tu raza!
tu manera de vivir es asi: periodistica!!!

jejeje!

Unknown dijo...

jajaja ya entendí. Sigues siendo una nube negra. Lo que pasa es que también sueltas chispitas de colores y fueguitos, como tú dices. Y es verdad, son una raza, que además envidio y de la cual -a veces- quisiera ser parte.

Te quiero!

Nohemi Dicuru dijo...

una raza preguntona, eso me lo enseño candia tambien!

Pulgamamá dijo...

Ay que bella eres Debi. Sí somos una raza, para bien y para mal como tu misma me dijiste. Me encanta tu blog, es espontáneo y honesto como tú