domingo, 4 de marzo de 2007

De por qué a Mafalda no le gusta la sopa

Este descubrimiento, como todos los grandes descubrimientos del mundo, fue fortuito. Estaba en clases de inglés discutiendo con mis compañeros acerca del origen de la sopa y, entonces, entre un argumento y otro, llegué a la conclusión (sin investigación previa ni ulterior, puro ingenio) de que la sopa nació como consecuencia de la guerra o, mejor dicho, de la necesidad, del hambre y los pocos recursos disponibles.

Hay sopas muy ricas, sí. Pero si uno lo piensa fríamente, si desmenuzas la sopa, te das cuenta de que no es más que un montón de agua con un bojote de verduras y, a veces, algunos pedazos de carne de vaca o pollo. Nada más. Por esta razón, y porque uno ha visto en películas o leído cómo en épocas de crisis la gente hervía suelas de zapatos o pedazos de cuero para darle sabor al agua, se me ocurrió que al haber guerra y encontrarse la tierra destrozada, la gente agarraba lo poco que conseguía y lo ponía a hervir todo junto en una olla. De allí, supongo yo, surgió el cocido madrileño, las lentejas, el minestrone, etc.

Puede resultar inverosímil, pero en mi familia (siglo XX y sin guerra) cuando las vacas han estado muy pero muy flacas, lo que más comíamos era sopa. Mucha agua y poca sustancia. Y mi papá, hijo de emigrantes croatas a causa de la II Guerra Mundial, siempre comenta que su hermano menor (mi tío, que en paz descansa) era más alto que él porque creció comiendo como Dios manda, mientras que él (mi papá) pasó su niñez alimentándose con sopa Continental o de sobrecito.

Y, bueno, por eso Mafalda odia la sopa: porque es un producto de la guerra, de la injusticia y la inmundicia humana, de la necesidad, del hambre, de la enfermedad (cuando uno se enferma lo que come es pura sopa) y también de la tristeza.

(NOTA: Eso sí, cuando la sopa y la ocasión es buena, no hay nada como una buena sopa. Mis más profundos respetos a Mafalda.)

9 comentarios:

Juan Miguel dijo...

La verdad, pues no se me había ocurrido, lo de Mafalda, qué consecuente con el personaje... Aunque a decir verdad, si contamos la cantidad de platos que han nacido en tiemp de hambre extrema, pues tenemos todo aquello que es un mezclote. La hallaca, la pizza, el arroz chino...Todos nacieron durante asedios, hambrunas, guerras, problemas. Supongo que es la necesidad lo que motiva y hace crecer al hombre.

Esperemos que algún día podamos aprender a crecer sin necesidad de pasar necesidad primero, sobre todo cuando las "necesidades" nos las hemos creado nosotros mismos los humanos, como en las guerras.

eusucre dijo...

Lo que le cambiase a Mafalda es su gusto por la sopa...Aunque, sino le gustara la sopa no fuera Mafalda no?

Mejor lo dejamos asi!

Verónica Ruiz del Vizo dijo...

Interesante razonamiento... es como detenerse a pensar si las zebras son especies de caballos blancos con rayas negras o caballos negros con rayas blancas... jeje
besos pásate por mi blog
veronicaruizdelvizo.blogspot.com

Unknown dijo...

jajaja... estaba buscando la razón por la que a Mafalada no le gusta la sopa y encontré tu blog... a mi tampoco me gusta la sopa y por eso y mas cosas soy fan de Mafalda además de otras niñas producto del arte, a mi no me gusta la sopa porque en mi aplica el refrán: "del plato a la boca se cae la sopa" y me ensucio además de que siento que es tomar agua con cuchara... en fin tu razonamiento ilumino mi noche, saludos

PD. ah! por cierto linkee tu entrada en mi blog, abajo de una imagen de Mafalda, espero no te moleste, si sí pues hazmelo saber y lo quito.

;)

ciscopster dijo...

A pasado mucho tiempo de este post, pero me acabo de enterar porque mafalda odia la sopa, respuesta dada por el mismo Quino

Es una representacion a los gobiernos militarizados, la sopa, a los niños les es impuesta como algo que les va a hacer bien, pero no esta comprobado que te haga de verdad algo bien, sabe rica, y te sientes bien un tiempo, pero no pasa de ahi, y de niño te la imponen con ese argumento, lo mismo paso en su pais cuando creo a Mafalda, el gobierno que se tenia con Peron era de ese estilo y por consecuencia esta prohibio hacer alguna critica hacia el mismo, asi que pensando se le ocurrio representarlo con la sopa, por tambien en ese entonces se decia que el gobierno era una sopa (Porque en todo se metia, haciendo alegoria a que para toda comida por lo general se acompaña con la Sopa) por eso el repudio de Mafalda hacia la sopa, es demostrar el repodio a un gobierno de ese estilo, autoritario y military que solo se rige de lo que el mismo impone.

gero dijo...

(-_-) bueno.. la verdad no soy muy conocedor de mafalda, yo era muy chico cuando lo miraba por la TV, pero en realidad llegue a tu blog buscando el PORQUE A LOS NIÑOS NO LES GUSTA LA SOPA... de todas formas me hizo pensar tu post... !!! y tu comentario donde hallas la respuesta a tu pregunta... por cierto yo tambien soy nuebo con lo de los blog, apenas tengo poco mas de un mes... si tienes tiempo, hechale un vistazo.. gracias
www.rincondegero.blogspot.com

Unknown dijo...

amigo perdoname los que usted dice es MUY CIERTO pero algo falto otro detalle consite en el hecho de que Quino (Joaquín Salvador Lavado) en Chile en la epoca de dictadura de Pinochet los dias que se rapartia sopa eran los dias en cerraban las ciudad para hacer una de las tantas actividades de ese dictador en que atentaban contra los derechos humanos, y lo unico que se tenia para comer era sopa entonces se referia tambien a esa situacion de sufrimiento las personas en Chile cuando comian sopa

davidmar99 dijo...

Que interesante, gracias por compartirlo

El economista en la justicia dijo...

Me parece que esta reflexión es pura falta de ingenio. En Colombia, la sopa existe desde tiempos inmemoriales y es precisamente la abundancia de productos que produce el campo, y que se venden mal en las ciudades, lo que hace que os campesinos se hayan inventado manjares tan suculentos como el puchero santafereño, el cocido boyacense o el ajiaco y ni que hablar del mondongo, cual pobreza puede verse en una sopa que tiene carnes, crema de leche, alcaparras y hasta guascas....no no ...esta vaina es pura especulación amarillista...no estoy de acuerdo... a mafalda no le gusta lo sopa, sencillamente por que es una niña y niño, infante o menor de edad que se respete no come sopa, y Quino no iba a ser tan tonto como para inventarse un personaje tan irreverente y que le gustara la sopa....hay que estudiar para no generalizar...he dicho!