domingo, 13 de julio de 2008

Periodismo + Amor + Literatura

d
d
d.
En 1937 Ernest Hemingway se fue para España con la periodista y corresponsal de guerra Martha Gellhorn. Ella debía cubrir la contienda civil española y él decidió acompañarla. Los días que pasaron juntos en los campos de batalla, acompañados de Robert Capa, resultaron en un breve matrimonio y una novela: Por quién doblan las campanas. La obra está dedicada a Martha y, aunque no me la he leído todavía, vale la pena nada más por su epígrafe. Ya lo coloqué por aquí hace algún tiempo, pero no me importa hacerlo de nuevo:
d.
"Nadie es una isla; completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, al igual que si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y, por consiguiente, nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por ti".
d.
—John Donne,Devotions Upon Emergent Occasions.
d.
Quiero ser Martha Gellhorn...
d.
Y no lo olvides: doblan por ti.

1 comentario:

Unknown dijo...

ya tienes tu comment! algún día, espero, doblen por mí también. Y tendremos amores y guerras, las dos cosas, todas mezcladas y al mismo tiempo. Y cartas muy bonitas bien bonitas, las más bonitas!

tq¡