domingo, 27 de mayo de 2007

No, yo no me veo. Tampoco NOS veo

RCTV se fue. Todos los vimos, incluso los que no solíamos ver el canal asiduamente. Somos menos libres. Y como ahora no tengo palabras para expresar mi indignación quiero citar el Editorial del diario El Nacional en el día de hoy: 27 de mayo de 2007

El poder sin límites

En los últimos minutos de esta noche de mayo, y con las notas del "Gloria al bravo pueblo", Radio Caracas Televisión saldrá del aire. Quedará silenciado el canal que durante más de medio siglo constituyó uno de los grandes ventanales a través de los cuales nos asomamos a nuestro país y al mundo. Esta noche llega a su fin una etapa fundamental de la comunicación en Venezuela.Una decisión del Ejecutivo Nacional determinó la clausura de RCTV, con el argumento de que "se había vencido la concesión". Tras la excusa legal, alientan factores diferentes. Más allá del debate retórico, se trata, en efecto, de una decisión eminentemente política con fatales implicaciones futuras. Quienes sean capaces de discrepar o de preservar su independencia, tendrán sus concesiones bajo amenaza, y no podrán lograr nuevas quienes no marquen el paso de la ideología oficial.La medida marca un hito sin precedentes en este país: el fin del pluralismo, por una parte, y por otra, el creciente monopolio de la información ejercido a través de los medios audiovisuales en poder del Estado. Esto es lo que significa el cierre de RCTV. Según la Constitución, Venezuela debería ser un Estado social de derecho, que "propugna la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político". Hoy no es así.

No hay comentarios: