miércoles, 17 de diciembre de 2008

Anecdotario inservible III

d
Lo que más me gusta de la semblanza de Nueva York del periodista norteamericano Gay Talese es la parte de los gatos. De cómo están en todos lados, de cómo hay unos que viven desde siempre en las tinieblas (acueductos y alcantarillas), de cómo se comen a las ratas de los puertos (lo que mejora la higiene de dichos puertos), de cómo una vez los hijoeputas pescadores enveneraron a los gatos del puerto y las ratas casi se los comen a ellos (bien hecho, por hijoeputas), de lo diferente que es un gato callejero de uno que tiene hogar (aunque ambos sean neoyorquinos), de cómo clasifica a los gatos en golfos, salvajes, bohemios, de medio tiempo y de tiempo completo, de cómo "cuando el tráfico disminuye y casi todos duermen empiezan a pulular los gatos". 

Esa frase de Talese me recuerda una esquina de Macaracuay que está repleta de gatos. Viven entre la montaña y la calle. Y maúllan durísimo cuando es de noche. Comen ratas y basura, tan ecológicos. La verdad, nunca he entendido por qué tantas personas detestan a los gatos. Me parece una cosa absurda. Son más bonitos que los perros, no babean y no huelen mal. A mí me gustan por culpa de Michelle Pfeiffer en Batman Returns, de Tim Burton. Y, la verdad, creo que ellos simpatizan conmigo. Lo digo porque la última vez que estuve en Macaracuay me persiguieron tres gatos durante más, mucho más, de 100 metros. Cuando me detenía, ellos se detenían. Si aceleraba el paso, ellos lo aceleraban también. Entonces, cuando finalmente me iba, no había rastro de ellos en la calle. Tampoco en la acera. Ni siquiera debajo de los carros. Desaparecieron mientras busqué algo en mi cartera o me eché el cabello hacia atrás. Y sólo quedaron sus ojos. La noche y sus ojos.

9 comentarios:

Victor Marin Viloria dijo...

Débora,

A mí no me gustan los gatos. Prefiero a los perros. No tengo nada en contra de ellos, es cuestión de feeling. Lo que sí quisiera preguntarte es dónde diablos se consigue ese libro de Talese. Y te lo pregunto así por que es segunda vez que leo algo de ese libro y mira que lo he buscado bastante, pero nada que lo encuentro. Me encantó la última oración de este escrito, by the way,

abrazo grande,

VMV

Débora Ilovaca Leiro dijo...

Hola, Víctor. Coye, el libro se llama Retratos y encuentros y es de AGUILAR. Es una antología de trabajos de Gay Talese.
Lo compré en Medellín, no sé si ya llegó a Venezuela. Le preguntaré a una amiga y te aviso.
Pero sisabes de alguien que vaya a Colombia, pídeselo.

Besos, D.

Victor Marin Viloria dijo...

gracias por el dato!!

abrazo x2

Nina dijo...

A la Primera Edición de I'm A Blogger Who Ocasionally Drinks.

Digo Ocasionally porque algunos de ustedes toman, indeed, ocasionalmente. Algunos de nosotros, tenemos problemas de bebida y tomamos de lunes a lunes. X, es diciembre.

Este viernes 19... o sea, hoy!
Lugar: Suka, CSI.
Hora: 9:00 PM.

Se vale llevar arrejuntes, cachos, novios, parejas, el tipín con el que estás saliendo que es full mediocre pero si no no tienes cómo irte y/o resuelves. También se vale llevar primos que estén buenos pero sean inapropiados. Necesito material para los Dealbreakers. De resto, es puros bloggers, ok?

Como estoy segura de que ya les pagaron las utilidades... bring some cash or plastic.

Terapia de piso dijo...

A veces sientes que alguien te sigue. O que todos te siguen. Hasta los gatos. Es la paranoia de las persecusiones.

José Roberto Coppola

Minerva Vitti dijo...

Bueno querida Debora a mi no me agradan los gatos, pero si creo que son necesarios (los no holgazanes) sino dónde queda el equilibrio?

El libro se escucha interesante. Ojala pueda conseguirlo.

Un abrazo

Ariana Guevara Gómez dijo...

Hola, Deborita! Pasando por tu blog, en estos momentos de ocio total :) Aunque odio a los gatos, me gusta lo que escribiste, esta muy bueno. Respeto a los que aman alos gatos, asi que no tendremos problemas por eso :)
Un beso

Unknown dijo...

A mi me gustan los gatos gracias a ti y al crush de "somebody" hacia ti jajajajajaja.

Debo decirte que fue emcionante abrir tu blog, así por no dejar, y eencontrar que habías escrito, con la misma pluma de siempre. con caché de CALLE, siempre deb.

me gusta mucho la débi escrita, es hermosa

besosss

Pulgamamá dijo...

Volviste. Me encanta ese texto de Talese, pero odio a los gatos. Me dan miedo y me hacen estornudar.