domingo, 4 de noviembre de 2007

El sonido de la nostalgia crónica

El sonido de la nostalgia crónica
D.
La música hace y cuenta la historia, el periodismo también. La mejor crónica de una época puede ser una canción
D.
Seis días después de que John Lennon fuera asesinado por el fanático Mark Chapman, el 8 de octubre de 1980 en la puerta del edificio Dakota, en Nueva York, Gabriel García Márquez proclamó: "La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía".
D.
Las canciones de The Beatles cambiaron la forma no sólo de entender el mundo, sino de vivirlo. Nada ni nadie fueron los mismos después de su música. García Márquez relata que, desde que nació, el mundo siempre había sido igual hasta que el cuarteto británico empezó a cantar: "Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambió el modo de vestir y de amar, y se inició la liberación del sexo y otras drogas para soñar".
D.
Para soñar. Cada canción de The Beatles es un sueño, casi una utopía (we can work it out, take a sad song and make it better). También una nostalgia. Esa tristeza melancólica que, como define el Diccionario de la Real Academia Española, se origina por el recuerdo de una dicha perdida. Y recordar, como apunta el escritor uruguayo, Eduardo Galeano, en El libro de los abrazos, es "volver a pasar por el corazón".
D.
Su música, la música de ellos, siempre te obliga a mirar a atrás. Te cuenta tus historias otra vez. Tal cual una película: escena por escena, toma por toma, encuadre por encuadre. Te sacude, te somete, te doblega. Son canciones cargadas de tiempo, hinchadas de historia. Como una crónica.
D.
La crónica es una nostalgia. Es una canción de The Beatles, pues, como sentencia García Márquez, "la nostalgia siempre empieza por la música". Ambas son un camino de regreso: un volver. Para contar es preciso volver, de allí que siempre se vuelva al primer amor.

4 comentarios:

eusucre dijo...

Deb me encanto este post!

tienes q ver across the universe! con cada cancion de los beatles se narra una historia...

besos

Unknown dijo...

Sí, tienes razón en todo. Sólo te digo algo, a veces el que uno cree que fue su primer amor, pues no es. Y para volver, hay que caminar, recorrer, gastarlas suelas de los zapatos!

Nadia Goncalves dijo...

ALIESKA:

CREERAS QUE NO SÉ COMO PONERTE EN MI BLOG COMO REFERENCIA. SE ME OLVIDÓ TODO, ANTES PODÍA PONER ENLACES CON IMÁGENES Y TODO. CUANDO TENGA MÁS CALMA TE COLOCO, SEGURO.

PD: ANDO PENSANDO TU IMAGEN, ESTOY EN ESO.

marimarval dijo...

volver!