lunes, 17 de septiembre de 2007

El mundo de Galeano (sí, otra vez)

Ya son varias las personas que me lo han dicho: "No has escrito nada en tu blog". Y no, la verdad es que no lo hecho. He tenido tiempo, pero se me consume en este horrible sueño (voy a tener que empezar a medicarme, no es broma) que no me deja vivir, ni escribir. Así que para animarme (y porque le prometí a dos personas esta tarde que escribiría hoy en la noche) voy a permitirme citar, una vez más, a Eduardo Galeano en El libro de los abrazos.
Resulta que yo no tengo el fulano libro. La primera y última vez que lo vi estaba en Guasdualito, tirado en la esquina de la cama de Jo, una amiga inglesa que conocí en la frontera. Lo tomé por curiosidad y leí varios cuentos durante la noche. Como me iba al día siguiente no tuve tiempo de fotocopiarlo, así que sólo alcancé a copiar a mano la defición de recordar y un cuento lindísimo que se titula El mundo. Y, cosa curiosa, ayer Aye, una maravillosa cronopio, comentó algo acerca de eso. Así que aquí va.
HOLA
El mundo
HOLA
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
(FIN).

4 comentarios:

Nina dijo...

"Runvear"... interesante adición a la RAE. They are gonna be thrilled! Jajajaj Muuuaks !

Unknown dijo...

Qué cuento tan hermosoooooooooooooooooooooooooooo, y qué fueguito seré yo?

Débora Ilovaca Leiro dijo...

Querida CM (cometa multicolor):

Eres un fueguito loco, es OBVIO. ¡Y estrellado!

EC.

marimarval dijo...

Oh my... tarde te encontré blog de déborah!
amo todo... me duelen los ojos pero no paro de leer!

Soy un fueguitooo!! jejejej